SCC

 

Proyectos Fin de Grado - II

 

Listado con los Proyectos de Fin de Grado para el Grado en Ingeniería Informática que oferta el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control en el curso 2018-2019.

 

OFERTA ESPECÍFICA

 

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Creación de un entorno de prácticas de SQL

 

Descripción:


En este Proyecto se va a desarrollar un entorno de prácticas de SQL que pueda ser utilizado por los alumnos de la asignatura de Bases de Datos del segundo curso de esta titulación.


En el proyecto habrá que proponer un esquema de una base de datos relacional con varias tablas sobre la que se le van a proponer a los alumnos una seríe de ejercicios a realizar como actualizaciones, consultas, etc. empleando comandos SQL. El entorno de prácticas tendrá ejecutar los comandos SQL escritos por el alumno y valorar si el resultado obtenido es el esperado en el ejercicio propuesto.


Como referencia de proyecto que se desea realizar se pueden consultar los siguientes enlaces:

  • La sección "Tutorial Activities" en Database eLearning donde se le proponen al usuario ejercicios sobre una base de datos relacional y se le valoran los resultados obtenidos.
  • Los ejercicios propuestos en SQL Tutorial de W3schools.com. En este tutorial hay ejemplos ("Try it Yourself") que el usuario puede probar y hacer modificaciones, comprobando el resultado de sus cambios de forma inmediata.

Metodología:


  1. Recopilación de información de estado del arte
  2. Desarrollo de una aplicación web
  3. Evaluación de prestaciones y realización de mejoras
  4. Implementación de una máquina virtual en un servidor del Dpto y hacer la aplicación totalmente operativa

Observaciones:

  • El alumno deberá tener competencias de lectura de documentación en inglés
  • El alumno deberá tener fundamentos de programación de aplicaciones web o alto interés en tenerlas

Cupo de estudiantes: 2


Profesor de contacto:

Pablo Ruipérez

 

Robot Humanoide NAO

Robot o sistema de telepresencia

 

Descripción:

 

En este trabajo se contempla el desarrollo de un sistema de telepresencia sencillo. Desde una ubicación fija o desde un dispositivo móvil se podrá conectar a un dispositivo remoto con audio y vídeo biodireccional. Se contemplan varias modalidades, con distinto grado de complejidad:


  • Sistema de telepresencia básico. Principalmente todo software.
  • Robot de telepresencia. El dispositivo remoto se encontrará embarcado en un robot móvil, al que se podrán enviar comandos de movimiento básicos mediante una aplicación web.
  • Sistema de vigilancia. Variante del robot de telepresencia, avisará al usuario (SMS, correo electrónico, etc.) cuando detecte una emergencia (sonido fuerte, intrusión, etc.) en la zona bajo su supervisión y permitirá a éste obtener imagen y sonido en tiempo real de lo que esté sucediendo.

Para los casos en que sea necesario se contará con dispositivos baratos de Computación Física e Internet de las Cosas (Raspberry Pi, Arduino, cámaras, sensores...), así como de robots construidos con LEGO MindStorms.


Los detalles del trabajo a realizar se acordarán con los estudiantes firmemente interesados en su realización.

 

Requisitos:

 

El estudiante interesado en la realización de este trabajo deberá tener:


  • Alta motivación y disponibilidad para realizar el trabajo.
  • Buenos conocimientos de inglés leído. Capacidad para redactar en inglés textos técnicos de complejidad media.
  • Buenos conocimientos de programación, preferiblemente en C/C++ y/o Python.

Se valorará positivamente la posibilidad de desplazarse al laboratorio del Departamento al menos una o dos veces al mes.

 

Profesores de contacto:

Ángel Pérez de Madrid, Carolina Mañoso,

 

Interfaces cerebro-computador (Brain-Computer Interfaces, BCI)

 

Descripción:

 

En este trabajo se contempla el desarrollo de una aplicación física concreta a determinar (mando a distancia de un televisor, mando de la puerta de un garaje, ...) o un programa informático o videojuego sencillo controlados mediante dispositivos BCI.


Los detalles del trabajo a realizar se acordarán con los estudiantes firmemente interesados en su realización.

 

Requisitos:

 

El estudiante interesado en la realización de este trabajo deberá tener:


  • Alta motivación y disponibilidad para realizar el trabajo.
  • Buenos conocimientos de inglés leído. Capacidad para redactar en inglés textos técnicos de complejidad media.
  • Buenos conocimientos de programación, preferiblemente en C/C++ y/o Python.

Se valorará positivamente la posibilidad de desplazarse al laboratorio del Departamento al menos una o dos veces al mes.

 

Profesores de contacto:

Ángel Pérez de Madrid, Carolina Mañoso,

 

Desarrollo de un sistema sencillo de posicionamiento en interiores mediante balizas bluetooth

 

Descripción:

 

En este trabajo se contempla el desarrollo de un sistema sencillo de posicionamiento en interiores basado en balizas Bluetooth Low Energy (alternativa al GPS, que sólo funciona en exteriores). Dicho sistema deberá servir, por ejemplo, para facilitar el que un robot móvil pueda desplazarse autónomamente por el interior del edificio de la Escuela, conociendo en todo momento su ubicación con suficiente precisión.


Los detalles del trabajo a realizar se acordarán con los estudiantes firmemente interesados en su realización.

 

Requisitos:

 

El estudiante interesado en la realización de este trabajo deberá tener:


  • Alta motivación y disponibilidad para realizar el trabajo.
  • Buenos conocimientos de inglés leído. Capacidad para redactar en inglés textos técnicos de complejidad media.
  • Buenos conocimientos de programación, preferiblemente en C/C++ y/o Python.

Se valorará positivamente la posibilidad de desplazarse al laboratorio del Departamento al menos una o dos veces al mes.

 

Profesores de contacto:

Ángel Pérez de Madrid, Carolina Mañoso,

 

Desarrollo de una interfaz mediante voz del usuario para robot humanoide sencillo

 

Descripción:

 

Existen numerosas aplicaciones gratuitas para el reconocimiento de la voz y su conversión a texto. En este trabajo se evaluarán las opciones disponibles para Raspberry Pi, pequeño ordenador monoplaca con sistema operativo Linux. Las mejores opciones se instalarán en una de estas placas, que compone el "cerebro" de un pequeño robot humanoide autónomo, de manera que éste obedezca órdenes verbales sencillas del usuario.


Los detalles del trabajo a realizar se acordarán con los estudiantes firmemente interesados en su realización.

 

Requisitos:

 

El estudiante interesado en la realización de este trabajo deberá tener:


  • Alta motivación y disponibilidad para realizar el trabajo.
  • Buenos conocimientos de inglés leído. Capacidad para redactar en inglés textos técnicos de complejidad media.
  • Buenos conocimientos de programación, preferiblemente en C/C++ y/o Python.

Se valorará positivamente la posibilidad de desplazarse al laboratorio del Departamento al menos una o dos veces al mes.

 

Profesores de contacto:

Ángel Pérez de Madrid, Carolina Mañoso,

 

Programa gráfico de edición de coreografías para robot humanoide sencillo

 

Descripción:

 

Se dispone de un robot humaniode sencillo al que es posible programar secuencias de movimientos y otros comportamientos (habla...) mediante scripts. Si bien es un método fácil y directo resulta tedioso y propenso a errores. En este trabajo se realizará una aplicación gráfica en la que se mostrará un "esqueleto" del robot y sus articulaciones. Desplazando en pantalla dichas articulaciones se podrán registrar posturas y comportamientos del robot, que ejecutadas en serie constituirán una especie de coreografía.


Los detalles del trabajo a realizar se acordarán con los estudiantes firmemente interesados en su realización.

 

Requisitos:

 

El estudiante interesado en la realización de este trabajo deberá tener:


  • Alta motivación y disponibilidad para realizar el trabajo.
  • Buenos conocimientos de inglés leído. Capacidad para redactar en inglés textos técnicos de complejidad media.
  • Buenos conocimientos de programación, preferiblemente en C/C++ y/o Python.
  • Conocimientos de programación y/o aplicaciones gráficas.

Se valorará positivamente la posibilidad de desplazarse al laboratorio del Departamento al menos una o dos veces al mes.

 

Profesores de contacto:

Ángel Pérez de Madrid, Carolina Mañoso,

 

Desarrollo de capacidades multijugador para el juego de matemática "La habitación de Fermat"

 

Descripción:

 

La Habitación de Fermat es un videojuego de preguntas y respuestas lógicas que pretende recrear la situación planteada en la película homónima. Es de acceso libre en la web y ha sido creado por alumnos y profesores de la Comunidad de Madrid, con diversas colaboraciones externas, en particular de Medialab-Prado. Es utilizada en algunos centros educativos a nivel nacional, a pequeña escala. Contamos con el permiso de la productora de la película, siempre que sea con fines educativos y sin ánimo de lucro. El objetivo del proyecto consiste en crear una plataforma multijugador en la cual alumnos de distintas ubicaciones puedan resolver los enigmas planteados conjuntamente. Esto enriquecería enormemente el juego dado que podría ser utilizado de forma colaborativa entre iguales de diversas nacionalidades, en contraposición con el carácter competitivo de muchos videojuegos. La versión actual del juego se puede encontrar en http://fermatroom.com/. En concreto, se recomienda al estudiante interesado ver la sección de Dosier para obtener más información del proyecto.


Metodología:

 

  • Definición del contexto de trabajo
  • Estado del arte de frameworks/motores de desarrollo multijugador para la web
  • Estructuración de la solución multijugador
  • Desarrollo del prototipo multijugador
  • Validación de la solución desarrollada y las capacidades multijugador

 

Observaciones:

 

Sería deseable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre lenguajes de de programación como JAVA y javascript; así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.). Adicionalmente, puesto que se usa Geoalgebra (https://www.geogebra.org/, https://dev.geogebra.org/trac ) como motor principal de desarrollo del juego actual, es necesario aprender/conocer este framework


Cupo de estudiantes: 2

 

Profesores de contacto:

Francisco Javier Martín Ortiz, Rafael Pastor

 

Incorporación de analítica de datos para el entorno LoT@UNED

 

Descripción:

 

LoT@UNED es una plataforma que pretende ofrecer servicios de ejecución sobre dispositivos IoT gestionados. La función principal de estos servicios es proporcionar entornos de desarrollo de prácticas multidisciplinares en el ámbito de la docencia en estudios de computación/informática. Uno de los objetivos principales de la plataforma es obtener información de la interacción de los usuarios/estudiantes/profesores con los servicios y realizar un análisis específico de dichos datos para generar estructuras visuales de información que permitan desarrollar espacios para ver el progreso del estudiante, sus sesiones de trabajo, sus interacciones o incluso la actividad específica con los servicios en los dispositivos. Además, con los datos recolectados se pretende generar estructuras ejecutables con algoritmos ML o DeepLearning para producir recomendadores/ asistentes/evaluadores.


Metodología:

 

  • Definición del contexto de trabajo
  • Análisis del estado del arte en la analítica de datos
  • Análisis del estado del arte en ML/DeepLearning
  • Desarrollo del modelo de interacción y adquisición de datos
  • Desarrollo de los espacios visuales de analítica de información (dashboards)
  • Desarrollo de ejemplos de recomendadores y/o asistentes y/o evaluadores

 

Observaciones:

 

Sería deseable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre lenguajes de de programación como Python, Scala o R; así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.) y conocimientos básicos de modelos de servicio en el cloud.


Cupo de estudiantes: 1

 

Profesor de contacto:

Rafael Pastor

 

Deeplearning: Manejo de machine learning con Big data

 

Descripción:

 

La metodología basada en el aprendizaje automatizado es una de las potencialidades que brinda hoy en día la computación. El proceso de que un sistema aprenda y actúe conforme a unos parámetros está evidenciado en la bibliografía. Los métodos de aprendizaje automático puede dar soporte a sistemas críticos (salud, infraestructuras, etc). Es por ello que requiere de un estudio, análisis y puesta en aplicación. En nuestro caso sería aplicarlo en el área de la salud con incoproración de herramientas que facilite la obtención de resultados. Ejemplo de ello nos encontramos con Apache Mahout, no siendo la única herramienta que nos podríamos encontrar. Se pretende implantear una herramienta de soporte a servicios sanitarios que brinde un piloto para obtener datos recolectado para construir estructuras ejecutables con algoritmos ML o DeepLearning para producir recomendadores/ asistentes/evaluadores.


Metodología:

 

  • Definición del contexto de trabajo
  • Análisis del estado del arte en la analítica de datos
  • Análisis del estado del arte en ML/DeepLearning
  • Desarrollo del modelo de interacción y adquisición de datos
  • Desarrollo de ejemplos de recomendadores y/o asistentes y/o evaluadores

 

Observaciones:

 

Sería deseable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre lenguajes de de programación como JAVA, Python, Scala o R; así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.) y conocimientos básicos de modelos de servicio en el cloud.


Cupo de estudiantes: 1

 

Profesor de contacto:

Rafael Pastor

 

Plataforma de contenidos multimedia en salud

 

Descripción:

 

El empoderamiento el paciente es una realidad en el día de hoy. Cuando se diagnostica una enfermedad una de las reacciones del pacientes es recurrir a Internet para obtener mayor información sobre su dolencia. Esto puede suponer un peligro en el día hoy ya que la información confusa o desfasada se mezcla con la válida.Por tanto la incorporación de medios que facilite un filtro para separarla es vital. Por ello se promueve esta línea, se busca generar una plataforma de contenidos multimedia en salud: Saluteca o diavideos. La plataforma recopiaría información multimedia válida y mostrandolo en un canal propio. Como mejora incoporar elementos de recomendación sobre conceptos en canales válidos (MedlinePlus).


Metodología:

 

  • Estudio de algoritmos de validación de contenidos en salud
  • Análisis del estado del arte en los portales de salud
  • Desarrollo de la plataforma y puesta en funcionamiento
  • Planteamiento de un estudio piloto
  • Análisis de los datos

 

Observaciones:

 

Sería deseable que el alumno tenga conocimientos de Drupal, PHP y R; así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.) y conocimientos básicos de modelos de servicio en el cloud.


Cupo de estudiantes: 1

 

Profesor de contacto:

Rafael Pastor

 

Aplicación de NLP al análisis clínico

 

Descripción:

 

El procesado natural del Lenguaje (NLP) es uno de los componentes actuales que más juego está generando en el día a día de los servicios sanitarios. El hecho de poder dar un mejor rendimiento al profesional sanitario en la detección de un pronóstico es un factor predominante en los servicios clínicos. Esta metodología puede apoyar a esta labor. Su función principal es la del análisis morfológico, sintáctico, semántico y de contexto. El resultado obtenido puede dar luz a información no expresa muy valiosa al profesional sanitario que abre pistas incluso en la decisión clinica. De esta rama surge el análisis de sensibilidad. Por ejemplo puede ser ampliamente utilizada para el estudio de una anamnesis clínica.


Metodología:

 

  • Definición del contexto de trabajo
  • Análisis del estado del arte en NLP
  • Estudio de aplicación de NLP en el contexto
  • Desarrollo de ejemplos de uso NLP en entornos clínicos
  • Estudio de ontologías sanitarias así como análisis de su gestión

 

Observaciones:

 

ería deseable que el alumno tenga conocimientos básicos sobre lenguajes de de programación como JAVA, Python y R; así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.) y conocimientos básicos de modelos de servicio en el cloud.


Cupo de estudiantes: 1

 

Profesor de contacto:

Rafael Pastor

 

Estudio de la aplicación de técnicas de análisis de datos masivos (Big Data)

 

Descripción:

 

Los datos masivos, también conocidos como Big Data, son datos que cumplen entre otras las siguientes condiciones (conocidas como las 3 Vs): volumen, velocidad, y variedad. Los datos masivos se generan por una gran variedad de fuentes, tales como logs de servidores de internet, publicaciones en redes sociales, ... Este proyecto trata sobre el análisis, diseño, implementación, y despliegue de estrategias de programación en el marco del Big Data. Entre las tecnologías que se van a utilizar en este proyecto se pueden encontrar entre otros Hadoop, Spark, Mesos, o Drill.
Para más detalles sobre el trabajo concreto, pónganse en contacto con los profesores responsables de contacto.

 

Observaciones:

 

El alumno deberá tener altos conocimientos de inglés leído, así como de programación (ej. Python, Java...).


Cupo de estudiantes: 3

 

Profesores de contacto:

Agustín Caminero, Antonio Robles, Mª de los Llanos Tobarra, Salvador Ros, Rafael Pastor.

 

Interacción persona-ordenador para laboratorios remotos en el contexto de la docencia de ingeniería

 

Descripción:

 

En la enseñanza a distancia, especialmente en el contexto de la enseñanza de ingeniería, el uso de laboratorios remotos es una necesidad de primer nivel con el fin de proporcionar al estudiante las competencias necesarias para su futura incorporación a la vida laboral. Este proyecto trata sobre el análisis, diseño, implementación, y despliegue de estrategias de interacción persona-ordenador (Human-Computer Interaction, HCI) en el marco de los laboratorios remotos. Estas estrategias incluyen por ejemplo el desarrollo de apps móviles, diseños adaptativos y reglas UX para el diseño de las interfaces.


Para más detalles sobre el trabajo concreto, pónganse en contacto con los profesores responsables de contacto.

 

Observaciones:

 

El alumno deberá tener altos conocimientos de inglés leído, así como de programación (ej. Python, Java...).


Cupo de estudiantes: 3

 

Profesores de contacto:

Mª de los Llanos Tobarra, Salvador Ros, Agustín Caminero, Antonio Robles, Rafael Pastor.

 

Recomendación inteligente y evaluación automática en el contexto de la educación a distancia

 

Descripción:

 

En la sociedad actual, las necesidades formativas se han disparado de forma que existe una enorme necesidad por parte de la población activa para reciclarse y para obtener nuevos conocimientos que les sean de utilidad en su vida laboral. Este proyecto trata sobre el análisis, diseño e implementación del proceso de aprendizaje, y técnicas utilizadas para la recomendación inteligente, además de la evaluación automática de recursos de aprendizaje, con vistas a la adquisición de competencias profesionales.


Para más detalles sobre el trabajo concreto, pónganse en contacto con los profesores responsables de contacto.

 

Observaciones:

 

El alumno deberá tener altos conocimientos de inglés leído, así como de programación en Python y frameworks relacionados.


Cupo de estudiantes: 3

 

Profesores de contacto:

Antonio Robles, Mª de los Llanos Tobarra, Rafael Pastor, Salvador Ros, Agustín Caminero.

 

Learning Analytics para la enseñanza a distancia de la ingeniería

 

Descripción:

 

Las analíticas de aprendizaje (Learning Analytics, LA) consisten en la mejora del desempeño de los estudiantes por medio del estudio de diferentes parámetros y métricas. Este proyecto trata sobre el análisis, diseño, implementación, y despliegue de técnicas de LA en el contexto de la enseñanza a distancia.


Para más detalles sobre el trabajo concreto, pónganse en contacto con los profesores responsables de contacto.

 

Observaciones:

 

El alumno deberá tener altos conocimientos de inglés leído, así como de programación (ej. Python, Java...), así como de gestión de información (bases datos relacionales/no relacionales, datos semiestructurados, etc.) y conocimientos básicos de modelos de servicio en el cloud.


Cupo de estudiantes: 2

 

Profesores de contacto:

Salvador Ros, Antonio Robles, Rafael Pastor, Agustín Caminero, Mª de los Llanos Tobarra.

 

Desarrollo de software de gestión de comercio.

 

Descripción:


El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web destinada a gestionar un comercio. Dicha aplicación permitirá controlar el stock de productos, clientes, pedidos así como diversos aspectos propios de la actividad comercial. Se valorará una buena motivación, buenos conocimientos de programación en PHP y servicios Web o en su defecto disponibilidad para aprenderlos así como el expediente académico del solicitante.

 

Material:


Se desarrollará sobre plataforma Linux o Windows.

 

Observaciones:


  • Se requieren conocimientos sobre PHP, Apache, MySQL, XHTML y CSS.
  • El número de personas asignadas al proyecto depende de los módulos a desarrollar.

 

Profesor de contacto:

Luis Grau Fernández

 

Desarrollo de un portal de comercio electrónico

 

Descripción:


El proyecto consiste en el desarrollo de un portal web orientado al comercio electrónico. Dicha aplicación permitirá al comprador seleccionar artículos, realizar pedidos y pagos a través de una pasarela. El sistema también ofrecerá al comerciante gestionar los artículos expuestos en el portal. Se valorará una buena motivación, buenos conocimientos de programación en PHP y servicios Web o en su defecto disponibilidad para aprenderlos así como el expediente académico del solicitante.

 

Conocimientos previos:


Se requieren conocimientos sobre PHP, Apache, MySQL, XHTML y CSS.

 

Material:


Se desarrollará sobre plataforma Linux o Windows.

 

Observaciones:


Número máximo de personas: 1

 

Profesor de contacto:

Luis Grau Fernández

 

Uso de la plataforma OpenCL para realizar render 3D mediante la técnica del trazado de rayos (Ray Tracing)

 

Descripción:


Se pretende mediante la plataforma de computación paralela heterogénea OpenCL, la cual permite aprovechar la tremenda capacidad de cómputo que poseen las GPUs (Graphics Processing Unit) actuales, realizar un API en C++ para la síntesis y animación de imágenes tridimensionales mediante la técnica del trazado de rayos.

 

Para ello el estudiante deberá programar algoritmos altamente eficientes en paralelo usando las características de procesamiento vectorial de las unidades de cómputo de las tarjetas gráficas modernas. Como parte del trabajo, el alumno deberá realizar una aplicación que permita comparar el rendimiento con y sin OpenCL.

 

Material:


  • El alumno deberá disponer en su ordenador personal de una tarjeta gráfica que admita el estándar OpenCL. Visitar Webs oficiales de los principales fabricantes (Nvidia y AMD/ATI).

 

Observaciones:


  • Se valorará interés por el tema, sólidos conocimientos en programación y buen nivel de inglés a nivel de lectura de textos técnicos.
  • Número de estudiantes: 1

 

Profesor de contacto:

Miguel Romero Hortelano

 

Uso de la plataforma OpenCL para paralelizar algoritmos matemáticos.

 

Descripción:


Se pretende mediante la plataforma de computación paralela heterogénea OpenCL , la cual permite aprovechar la tremenda capacidad de cómputo que poseen las GPUs (Graphics Processing Unit) actuales, realizar un API en C++ para la implementación y resolución de problemas matemáticos como la programación cuadrática, la programación dinámica, etc.

 

Para ello el estudiante deberá programar algoritmos altamente eficientes en paralelo usando las características de procesamiento vectorial de las unidades de cómputo de las tarjetas gráficas modernas. Como parte del trabajo, el alumno deberá realizar una aplicación que permita comparar el rendimiento con y sin OpenCL

 

Material:


  • El alumno deberá disponer en su ordenador personal de una tarjeta gráfica que admita el estándar OpenCL. Visitar Webs oficiales de los principales fabricantes (Nvidia y AMD/ATI).

 

Observaciones:


  • Número de estudiantes: 1
  • Se valorará interés por el tema, sólidos conocimientos en programación y buen nivel de inglés a nivel de lectura de textos técnicos.

 

Profesor de contacto:

Miguel Romero Hortelano

 

Seguridad en La administración pública: Una carrera entre normativa y tecnología

 

Descripción:


El proyecto propuesto trata de relacionar los cambios normativos que se han sucedido últimamente en la Administración Pública y las implicaciones tecnológicas en materia de seguridad que esos cambios han producido. La llegada de la Administración Electrónica y la legislación generada a su alrededor, como el Esquema Nacional de Seguridad y normativas relacionadas, han propiciado en los últimos años un importante auge de sistemas y desarrollos, no solo de software, que únicamente han sido frenados por una crisis económica que no ha hecho sino posponer la inevitable adaptación a la nueva situación legal.


En este tema, que puede parecer muy extenso, es posible plantear proyectos desde varios puntos de vista, según las preferencias del estudiante. Puede concretarse en el caso de una aspecto concreto de la legislación, como la protección de datos personales, y desde esa visión plantear las necesidades tecnológicas; o bien en un estudio transversal y conjunto entre legislación y tecnología de seguridad.


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Criptografía con curvas elípticas: el caso de E(X)25519

 

Descripción:


A primeros de abril de 2016, WhatsApp anunció que había completado la implementación de un "cifrado de extremo a extremo" automático de los mensajes entre usuarios en todas sus plataformas. Entre las primitivas criptográficas utilizadas por esta aplicación, destaca la curva elíptica Curve25519, con unas excelentes características de seguridad y rapidez que han hecho que no solamente se emplee en esta aplicación de mensajería instantánea, sino que es la base de muchos otros protocolos de comunicación segura. Se oferta un proyecto que realice una aproximación dual a esta curva, por un lado una aproximación teórica a la ECC como aplicación a la criptografía de las curvas elípticas y por otro a través del desarrollo de una aplicación software original que utilice esta curva.


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

RFID para IoT: ¿Una eficaz herramienta o un lastre?

 

Descripción:


Internet de las cosas o IoT se describe comúnmente como un puñado de tecnologías que monitorzan el estado de los objetos físicos, capturan datos y comunican esta información a las aplicaciones mediante redes IP. Las etiquetas RFID se usan de una forma habitual como tecnología subyacente. Este PFG propone el estudio de soluciones concretas de movilidad y logística como base de lo que se ha venido en llamar Industria 4.0.


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Aspectos de seguridad en NFC/RFID

 

Descripción:


El uso de las tecnologías inalámbricas es habitual desde las tarjetas de crédito hasta dispositivos de identificación para mascotas e incluso telepeaje o sensores en muy variados campos. La seguridad en este tipo de tecnología es en muchas ocasiones un factor clave del éxito de las soluciones basadas en su uso.


El proyecto propuesto trata de estudiar de los distintos ataques que pueden producirse contra elementos que dispongan de esta tecnología, tratando de descubrir eventuales vulnerabilidades y plantear medidas que contraresten las debilidades encontradas.


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Seguridad en tarjetas de transporte / Seguridad en tarjetas ciudadanas

 

Descripción:


Uno de los usos más extendidos de las tecnologías de comunicación inalámbrica se encuentra en las distintas modalidades de abonos de transporte y la identificación de ciudadanos en varias ciudades españolas. Sin embargo el nivel de seguridad implementado en cada caso concreto es dispar.


El objetivo de este proyecto consiste en realizar un estudio y clasificación de estas tarjetas en distintas ciudades del Estado en base a sus características de seguridad.


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Experimentos de Ciberseguridad

 

Descripción:


El principal objetivo de este trabajo el análisis de diversas aproximaciones para el aprendizaje de la ciberseguridad en diversas áreas con el objetivo de mejorar las asignaturas de Seguridad. Para ello se estudiarían herramientas de aprendizaje como son los laboratorios remotos, la gamificación del aprendizaje a través de competiciones de atrapa la bandera (CTF) y juegos serios, así como el aprendizaje basados en casos prácticos o proyectos para desarrollar simuladores, juegos o bien escenarios virtuales que faciliten el aprendizaje de la ciberseguridad.

 

Metodología


  • Estudio de estrategias de aprendizaje y gamificación orientadas a la ciberseguridad
  • Análisis de simuladores, laboratorios virtuales y remotos, así como juegos serios orientados a la ciberseguridad existentes en el mercado
  • Desarrollo de la propuesta de experimentos para la ciberseguridad
  • Evaluación del resultado

Observaciones:


Aunque no tiene por qué ser obligatorio si se recomienda ciertos conocimientos de lenguajes de programación, así como fundamentos básicos de ciberseguridad


Cupo de estudiantes: 4


Profesores de contacto:

Mª Llanos Tobarra Abad y Roberto Hernández

 

Diseño de algoritmos tolerantes a fallos en redes de laboratorios

 

Descripción:


El principal objetivo de este trabajo será el diseño de mecanismos de reconfiguración dinámica para la gestión de redes de laboratorios (remotos y/o virtuales). Se buscarán soluciones automáticas para los problemas relacionados con la calidad del servicio de las comunicaciones ofrecidas a las instituciones que utilicen los laboratorios, además del procesamiento eficiente de la información generada por los sensores y el envío de órdenes a los actuadores de los laboratorios. También se analizará la información generada por los laboratorios y se evaluará la tecnología desarrollada, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones como de la satisfacción de los usuarios.

 

Metodología


  • Estudio del estado del arte del contexto de trabajo
  • Análisis de simuladores y tecnologías de altas prestaciones
  • Análisis de los algoritmos de reconfiguración dinámica existentes
  • Desarrollo de mecanismos tolerantes a fallos
  • Evaluación de la eficiencia de los algoritmos y satisfacción de los estudiantes

Observaciones:


El estudiante debería tener conocimientos básicos sobre lenguajes de programación como Python y R; así como de gestión de información estructurada/no estructurada, además de conocimientos de programación en la nube. También serían deseables conocimientos en tecnologías de altas prestaciones.


Cupo de estudiantes: 2


Profesor de contacto:

Antonio Robles

 

Implementación de mecanismos para la gestión de niveles de acceso de servicio

 

Descripción:


El principal objetivo de este trabajo será la implementación de mecanismos de gestión para el acuerdo de niveles de servicio en infraestructuras de laboratorios (remotos/virtuales). Para ello, será necesario el análisis de los requerimientos de las infraestructuras de servicios que los alojen. Los servicios del laboratorio o laboratorios soportarán distintos niveles de servicio, dependiendo de diversos parámetros de recursos disponibles. También se analizará la información generada por los laboratorios y se evaluará la tecnología desarrollada, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones como de la satisfacción de los usuarios.

 

Metodología


  • Estudio del estado del arte del contexto de trabajo
  • Análisis de simuladores y tecnologías más punteras para el acceso a servicios
  • Análisis de los algoritmos de establecimiento de servicios existentes
  • Implementación de mecanismos inteligentes para la gestión de los niveles de acceso de los servicios
  • Evaluación de la eficiencia de los algoritmos y la satisfacción de los estudiantes

Observaciones:


El estudiante debería tener conocimientos básicos sobre lenguajes de programación como Python y R; así como de gestión de información estructurada/no estructurada, además de conocimientos de programación en la nube y consultoría informática.


Cupo de estudiantes: 1


Profesor de contacto:

Antonio Robles

 

Inteligencia de negocio para la detección de malware mediante análisis del comportamiento de red

 

Descripción:


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Geoposicionamiento de objetos móviles mediante plataformas GIS en la nube

 

Descripción:


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Desarrollo de una API REST de comunicación de vehículos mediante protocolo CAN

 

Descripción:


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

Protocolos de Mensajería instantanea: Seguridad y vulnerabilidades. WhatsApp, Line, Telegram, IMBox, Spotbros, WeChat, Wire, Google Allo, Facebook Messenger

 

Descripción:


Profesor de contacto:

Roberto Hernández

 

 

 

OFERTA GENERAL

 

Título:

Simuladores docentes en entornos Web

 

Descripción:

En este proyecto se propone el desarrollo de diversas aplicaciones pertenecientes a diferentes ámbitos de la Informática (tales como Sistemas operativos, Bases de datos, Redes de computadores, Desarrollo de aplicaciones en entornos Web, etc.).

El objetivo general se centra en que el alumno, a partir de conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación que ha cursado, sea capaz de desarrollar un producto específico de interés práctico. Teniendo en cuenta el número de créditos asignado a este proyecto, las aplicaciones se desarrollarán teniendo como objetivo el ámbito académico o docente, ya que aplicaciones industriales quedan fuera del alcance, salvo interés e iniciativa personal del alumno.

Ente otros, se propone la realización de aplicaciones, simuladores, etc. con los cuales el usuario pueda crear e interactuar con las estructuras y protocolos utilizados en los ámbitos arriba mencionados, de manera que le permitan una clara visión de las relaciones existentes entre ellos y su funcionamiento.

 

Observaciones:

Proyecto general del Departamento

 

Profesor de contacto: Profesores del Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control